info [@] seguroestancos.es

    Cigarros eletronicos

    Todos hemos oído hablar de los nuevos cigarros electrónicos, probablemente los hayas visto en la calle, o quizás incluso hasta tu mismo tengas uno. Éstos han llegado para quedarse, y por eso, hoy en el artículo de nuestro blog de Seguros de Estancos queremos darte las claves y datos más importantes que debes de conocer acerca de ellos. ¡Toma nota y no te quedes con las dudas!<

    ¿Cómo funcionan el cigarros electrónicos?

    Según ha investigado el Equipo de Redacción de MV Aseguradores, este cigarro fue creado por el farmacéutico chino Hon Lik en el año 2004, su venta rápidamente se extendió por el mercado global, y cada año gana más adeptos de todas las nacionalidades.

    Su uso está denominado con el término de vapeo, y el funcionamiento de estos dispositivos se diferencia del cigarro tradicional por su sistema electrónico y las características del humo que se exhala.

    En teoría, éste pretende ser un sustituto del cigarro convencional, ayudan a fumadores que quieran tomar una dosis menor de nicotina (algunas veces en un intento de abandonar el vicio de fumar).

    Para permitir su “vapeo”, contiene en su interior un  líquido que está compuesto por glicerol, propilenglicol, nicotina y, por último, algunos extractos de hierbas o elementos alimentarios que le dan a cada versión un sabor característico. Lo que permite que cada fumador pueda elegir una sensación y aroma diferente, algo imposible con el cigarro tradicional y novedoso hasta el momento en el mercado tabaquero.


    ¿Tienes un Estanco? ¿Sabías que puedes comparar tanto las garantías que tienes contratadas como el precio de tu seguro?

    En Seguro de Estancos te lo revisamos gratis: Seguro de Estancos


    ¿Qué pros y que contras tiene vapear con este cigarrillo?

    El debate está abierto, desde consumidores hasta diferentes autoridades sanitarias, e incluso hasta no fumadores se pronuncian acerca del consumo de este tipo de dispositivos.

    Pese a todo, dejar de fumar con el vapeador es mucho más complicado de lo que parece, y es que, si bien es cierto que la dosis de nicotina es menor que la del cigarro convencional y puede irse reduciendo, recordemos que (a diferencia de chicles y parches) se continúa inhalando, siendo esta sustancia mucho más adictiva al consumirse de este modo.

    Las sustancias que acompañan a la nicotina en el líquido que contiene el cigarrillo electrónico o vapeador, no son saludables para la salud. Aunque es cierto que, los estudios realizados hasta el momento, revelan que son menos dañinas para el organismo que las que contiene el humo del cigarro convencional. Sin embargo, también son cancerígenas y dañan el sistema cardiocirculatorio, además de producir anomalías en otros órganos vitales, como los pulmones.

    ¿Cuál es la opinión de las autoridades sanitarias y la OMS?

    En la actualidad hay dos corrientes: los defensores del vapeo, porque su uso es menos contaminante y más saludable que el del cigarro convencional, y los que están completamente en contra y continúan considerándolo una importante amenaza para la ciudad de los ciudadanos, tanto de los vapeadores, como de los vapeadores pasivos.

    En este sentido, la OMS no aprueba su uso y recomienda a las autoridades sanitarias de los diferentes países restringir su uso al igual que se hace con el tabaco convencional.

    ¿Qué estipula la ley española acerca de su consumo?

    La Ley española no respalda el uso del cigarro electrónico, y puesto a que son contaminantes para el aire están regulados por la misma ley que prohíbe fumar cigarros en espacios públicos y cerrados. Por otro lado, en la publicidad y campañas emitidas a la población acerca del consumo de tabaco, también se incluye la prevención del uso de los cigarros electrónicos. Y es que “vapear” es menos tóxico que fumar, pero no por ello saludable.

    ¿Qué opinión tiene la industria tabaquera y cómo la afecta el consumo de éste?

    En la actualidad el consumo de cigarrillos de este tipo no supone una amenaza importante para el mercado de las tabaqueras. Y es que, si bien es cierto que la licencia de producción de los cigarros electrónicos está únicamente en manos de la tabaquera Imperial Tobacco, que la adquirió en el año 2003, pagando por ella 75 millones de dólares, el consumo de los cigarros convencionales apenas ha disminuido en nuestro país, y en muchos otros, incluso con la entrada al mercado de estos dispositivos.

    En España contamos con unas 3.000 tiendas que distribuyen estos cigarros, y se encuentran ubicadas principalmente en las grandes ciudades. Además su compra puede también realizar de manera online a través de diferentes distribuidores.

    Cosas que debes de conocer acerca de su consumo

    Estas son algunas de las nociones básicas que debes de conocer acerca de los cigarrillos electrónicos:

    1. No es solo vapor el humo que desprende un cigarro: En él se encuentran otras sustancias tóxicas y contaminantes que dañan tanto nuestra salud como la del medio ambiente.
    2. Vapear tiene efectos negativos en los pulmones, el sistema circulatorio, y el cerebro.
    3. Los estudios realizados hasta el momento no permiten determinar sus efectos ni riesgos a largo plazo.
    4. Producen menos adicción a la nicotina que los cigarros convencionales.

    Y tú, ¿has vapeado alguna vez? ¿Qué piensas del uso del cigarro electrónico y su legislación?

    Te animamos a que nos envíes tu opinión, comentarios y sugerencias, directamente a través del blog en el apartado comentarios

    ¡Y sigue a nuestra comunidad en las redes sociales de Twitter y Facebook para estar siempre al día de las últimas noticias y conocer a otros usuarios!

    No Comment

    Comments are closed.