En el artículo de hoy, el Equipo de Redacción de MV Aseguradores, analiza la nueva polémica surgida por la llegada de las nuevas imágenes de las cajetillas de tabaco. ¿Son efectivas? ¿Qué opinan los fumadores? Todo eso y mucho más en segundos. ¡Sigue Leyendo!
Las nuevas imágenes de las cajetillas de tabaco
No es novedad que desde los gobiernos de distintos países se realicen distintas campañas con el fin de disminuir el consumo de tabaco en la población. Esto ha sido lo que ha llevado a que en muchos países a decidirse por colocar imágenes bastantes desagradables en las cajetillas con el fin de impactar al consumidor y hacer así que sienta repulsión al ver que le puede suceder lo mismo si sigue fumando y por ende, intentar conseguir que baje su consumo y prevenir la llegada de nuevos fumadores.
Sin embargo, aunque las imágenes son realmente impactantes y desagradables, la percepción en los fumadores, en muchos casos no es la esperada.
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Las estrategias de los fumadores
Desde decidir no mirar directamente la cajetilla hasta colocarle un tipo de funda para no ver las fotografías son algunas de las prácticas de los fumadores habituales que realmente ven como una medida bastante incomprensible la colocación de estas imágenes.
El hecho es que, como le sucede a cualquier ser humano con otras cuestiones en la vida, en un inicio, la sensación será de rechazo a la imagen pues es algo nuevo, algo que no habíamos visto antes y que nos enfrenta a una realidad, pero para un fumador habitual, que quizás consume una cajetilla de cigarrillos a diario, llega un momento en el cual esa imagen se vuelve algo completamente cotidiano y acaba no prestando nada de atención, la asimila. Es como si no existiera ya que su mente bloquea por completo la imagen y aunque la ve, no le causa esa sensación inicial.
Una estrategia similar adoptó la DGT al decidir utilizar imágenes reales en sus campañas en donde se muestran accidentes. A partir de aquí se buscó la propia identificación de quien estaba observando las imágenes al pensar que podía llegar a vivir la misma experiencia. En la gran mayoría se intenta meter algo de “miedo” al respecto de lo que sucede cuando consumes alcohol y conduces o cuando lo haces a alta velocidad. Sus efectos iniciales sí que generan ello, pero sólo en unos pocos genera identificación real, ya que sucede algo muy similar que en las cajetillas, solo que llevado al punto de pensar que “a mi no me va a pasar eso” o “yo no conduzco así”.
Ajuste de estrategias
Todo esto hace pensar que si realmente esta estrategia de identificación y concientización que se lleva a cabo tanto en el área de la formación vial y de sanidad son campañas que llegan a tener el impacto que se espera o todo lo contrario, su impacto es tan mínimo que ni vale la pena realizarlas.
Fue justamente en base a esto que se intenta que las imágenes utilizadas en las cajetillas de los cigarrillos sean cada vez más desagradables para que el impacto emocional sea mayor al creado hasta el momento.
Lo que está claro es que el objetivo principal de estas campañas que es el llevar a los consumidores a dejar de fumar, no se consigue, ya sea porque las imágenes no son lo suficientemente impactantes, porque el consumidor al ya saber que existen estas imágenes no le presta atención o simplemente porque el verlas no es un motivo para el consumidor para dejar de fumar y quiere tener la posibilidad de decidir cuándo hacerlo más allá de ver o no una imagen diaria.
Fue durante el año 2003 que se aprobó la colocación de imágenes en las cajetillas de cigarrillos, con lo cual, no está demás el hecho de volver a revisarlas para ver si no hace falta cambiarlas o buscar una nueva estrategia con ellas que permita así lograr el objetivo deseado.
La idea durante este año 2016, es que las imágenes que aparezcan sean mucho más grande, al igual que los mensajes y que por supuesto sean más desagradables, para ver si de esta forma se consigue esa “repulsión” que espera sanidad por parte de los consumidores.
La opinión de colectivos de fumadores
Según hemos podido informarnos, los colectivos son conscientes de que «el tabaco mata a muchas personas, pero lo sabemos, no necesitamos tenerlo impreso encima todo el tiempo. Al igual que el tabaco, el alcohol, las drogas de diseño y los accidentes de tráfico matan a muchas personas y no por ello tienen este tipo de mensajes explícitos»
Consideran que «el papel de los gobiernos en esta materia no debe ser tan paternalista, las personas deciden qué hacer, bastante son ya los impuestos que gravan este tipo de bienes, para encima tener que ir haciendo propaganda sobre lo malos que son».
Habrá que esperar a ver qué sucede con ese cambio a implementar, aunque todo parece indicar que el resultado será el mismo: los consumidores no dejarán de fumar por el sólo hecho de ver una imagen en su paquete de cigarrillos.
¿Cuál crees que será la reacción? ¿Estás a favor o en contra de que aparezcan estas imágenes? En seguroestancos tu opinión nos importa. Déjanos tu mensaje en comentarios.
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